Buscar este blog

sábado, 20 de octubre de 2018

REQUISITOS BÁSICOS PARA CREAR UN MOVIMIENTO EFICAZ CONTRARIO A LA SOCIEDAD TECNOINDUSTRIAL

REQUISITOS BÁSICOS NECESARIOS PARA CREAR UN MOVIMIENTO EFICAZ CONTRARIO A LA SOCIEDAD TECNOINDUSTRIAL
Por Último Reducto[1]

Requisitos necesarios para que un movimiento serio contrario a la sociedad tecnoindustrial sea eficaz y tenga alguna posibilidad de éxito:
  1. Calidad: la gente que inicie y/o, posteriormente, dirija el movimiento debe ser gente de calidad. Con “calidad” me refiero a que han de cumplir al menos los tres requisitos siguientes:
a)    Inteligencia y nivel cultural: las personas que inicien y dirijan el movimiento han de ser capaces de entender bien, entre otras cosas, cómo funciona el sistema tecnoindustrial, por qué es malo, por qué no se puede reformar, cuáles son los peligros y trampas en los que no se debe caer a la hora de luchar contra él y por qué. Es decir, han de entender correctamente la teoría e ideología del movimiento. Para ello será necesario que posean una capacidad intelectual y un nivel cultural mínimos (y bastante superiores a la media de la población).
b)    Valores y fines: han de tener como “ideal” o valor positivo (es decir, aquello que deber ser y debe mantenerse) fundamental la autonomía de la Naturaleza salvaje[2] y como valor negativo (lo malo, el mal; es decir, lo que debe ser combatido y debe desaparecer) todo lo que sea contrario a la autonomía de lo salvaje; sobre todo, la civilización en general y el sistema tecnoindustrial en particular. Y, por motivos prácticos, como fin último y principal la eliminación del sistema tecnoindustrial. A nivel “político” han de rechazar cualquier otro fin que interfiera con la consecución del fin principal.
c)      Actitud: Han de tener una actitud correcta, estar dispuestos a comprometerse a trabajar por la causa y a cumplir con dichos compromisos con seriedad y formalidad.
  1. Disponibilidad: Además de calidad, las personas que se involucren en el movimiento, especialmente en sus inicios y entre quienes lo dirijan posteriormente, han de tener disponibilidad, es decir, han de poder dedicar bastante tiempo y esfuerzo exclusivamente a la causa. Esto exige que tengan los suficientes recursos (medios económicos, tiempo libre, etc.) y una situación apropiada (independencia de otras obligaciones) a nivel personal para poder permitirse dicha inversión de tiempo y energía.
  2. Capacidad: el movimiento, una vez constituido y en funcionamiento, ha de lograr obtener el suficiente poder (entendido como capacidad y recursos técnicos, económicos y humanos) como para destruir eficaz y suficientemente las bases materiales del sistema tecnoindustrial.
Si se cumple 1, pero no se cumple 2, el movimiento será ineficaz e incompetente. Si se cumplen 1 y 2 pero no se logra 3, el movimiento fracasará. Y si no se cumplen 1 y/o 2, hablar de cómo lograr 3 es inútil o incluso contraproducente.[3]
De momento, no está nada claro, al menos desde mi perspectiva (desde España) y en base a mi experiencia e información (lo que conozco de mis contactos y los tuyos a lo largo de todos estos años), que ni siquiera se haya conseguido juntar un mínimo de gente que cumpla 1. En la mayoría de los casos que yo he contactado, o bien fallaba a directamente o/y fallaba b, o si a y b se cumplían, acababa fallando c. Las excepciones son contadísimas. Mucho menos se ha logrado juntar gente que cumpla 1 y 2 simultáneamente. En este aspecto, hasta donde yo sé, puede que estés tú solo (o quizá ni siquiera eso, como ya he dicho en la nota 3 de pie de página), de momento, porque el resto de quienes conozco que, en principio, cumplimos 1, tenemos que dedicar demasiado tiempo y esfuerzo a otros asuntos ajenos a la causa.[4]
Tras años de contactar e intentar juntar individuos adecuados y ver los escasos resultados positivos y los muchos negativos, yo ya soy muy escéptico acerca de la posibilidad de encontrar y organizar suficiente gente de la calidad apropiada y con la disponibilidad adecuada para formar un movimiento eficaz y serio que tenga alguna posibilidad de éxito a la hora de eliminar el sistema tecnoindustrial. Es necesario, es técnica y teóricamente posible, pero ¿es realmente posible en la práctica? ¿Hay suficiente gente que cumpla dichas condiciones? Si no hay suficiente gente capaz, disponible y comprometida (condiciones 1 y 2), todo lo demás (condición 3) es imposible. Yo no digo que no la pueda llegar a haber en algún lugar y en algún momento, pero yo, desde luego, ya albergo pocas esperanzas de encontrarla. No me niego a seguir abierto a dicha posibilidad, pero ya no estoy tan dispuesto como antes a contactar y tratar de juntarme o colaborar con más gente.
Reconozco que yo carezco de información suficiente acerca de todos tus contactos y que, por tanto, desconozco si alguno de ellos cumple 1 y 2 (o incluso 3). Así que lo anterior es un mero juicio subjetivo (pero creo que no completamente irracional).






Último Reducto



[1] Adaptación de un extracto de la carta (en español) de Último Reducto a Ted Kaczynski del 26-9-2017. © Copyright 2018, Último Reducto.
[2] El valor de la Naturaleza salvaje es fundamental e insustituible. Ningún miembro del movimiento debería carecer de él. Todo miembro debería mostar un interés natural sincero e intenso por conocer y respetar el mundo natural (es decir, lo no humano: la fauna, la vegetación, los ecosistemas, etc. ) y por estar en contacto directo con la Naturaleza. Y debería sentir que proteger la autonomía de lo salvaje es el principal, o, mejor aún, el único motivo importante para acabar con el sistema tecnoindustrial. La gente que dice estar contra el sistema tecnoindustrial, pero no siente real o suficientemente el valor de la autonomía de lo salvaje y propone principal o exclusivamente otros motivos (sociales o humanos) para estar en contra del sistema tecnoindustrial, no es de fiar. Aunque parezcan individuos serios y capaces, llegado el momento, pervertirán el movimiento desviándolo del fin de acabar con el sistema tecnoindustrial.
[3] Esto es muy importante, porque cuando hablamos de cómo lograr 3 (estrategia, organización, etc.) sin haber conseguido 1 y 2 estamos, a efectos prácticos, construyendo castillos en el aire y divagando. O empezando a construir la casa por el tejado. O incluso algo peor, construyendo sobre cimientos podridos: fomentando la creación de un movimiento débil y “corrompido” desde sus inicios, al promover que gente que en realidad no cumple 1 ni/o 2 se una y actúe para lograr 3 (lo cual significa que el movimiento que formen será incompetente, dará una imagen negativa de la causa y de sus simpatizantes y/o, tarde o temprano, se desviará del fin de destruir la sociedad tecnoindustrial). Lo prioritario ahora no es organizarse, y menos aún tratar de lograr poder. Antes de intentar todo esto, lo que hay que lograr es encontrar, si es que la hay, gente válida y capaz desarrollando, si es posible, un buen método para detectar gente que cumpla 1 y 2 y para descartar, como mínimo, a la que no cumple 1 (si descartamos también a la que no cumple 2 puede que te quedes solo, o ni siquiera eso, teniendo en cuenta tus limitaciones como preso).
[4] En más de una ocasión has hablado de promover la creación de un “movimiento revolucionario ‘profesional’”. Ya me explicarás cómo pueden los “revolucionarios” ser “profesionales” (“profesional” es el que se gana la vida realizando un trabajo) si han de dedicarse a otras cosas para poder sobrevivir y sólo pueden dedicar a la causa una parte del escaso tiempo libre que les queda tras trabajar para ganarse la vida y cumplir con sus otras obligaciones personales.