Buscar este blog

domingo, 6 de diciembre de 2020

INTERCAMBIOS DE CORRESPONDENCIA VI (PARTE II): sobre la Naturaleza, la termodinámica y el determinismo.

 


ADAPTACIONES DE FRAGMENTOS DE VARIOS INTERCAMBIOS DE CORRESPONDENCIA VI (PARTE II): sobre la Naturaleza, la termodinámica y el determinismo.

 

Versión pdf

English version

D: Hace tiempo que he notado que usas “Naturaleza” y “Naturaleza salvaje”, para referirte a cosas diferentes. ¿Puedes ayudarme a entender cuál es la diferencia?

U.R.: Creo que esto ya lo respondí en una de mis anteriores cartas, pero voy a intentarlo de nuevo aquí.

La Naturaleza es el mundo no artificial, o sea, todo lo que no es artificial (siendo lo artificial aquello “hecho por los seres humanos”). La Naturaleza salvaje es todo lo que no es artificial y, además, es autónomo (siendo lo autónomo aquello “que tiene y sigue sus propias dinámicas y procesos”; en términos más prácticos y concretos, aquello cuyo funcionamiento no está controlado o interferido por los seres humanos o por sistemas hechos por seres humanos). Para que algo sea salvaje, ha de ser ambas cosas, natural (en el sentido de no artificial; es decir, formar parte del mundo no artificial) y autónomo, simultáneamente. De modo que la Naturaleza es la parte de la realidad (del mundo, del Cosmos, de la Physis, del Universo, o como lo quieras llamar) que no es artificial. La Naturaleza salvaje es la parte de la Naturaleza que es autónoma.

Lo siguiente son unos diagramas que pueden ayudar de forma gráfica a entender mejor y ordenar estos conceptos:

 



Diagrama (A): Las cuatro categorías existentes en la realidad y sus relaciones. La realidad está constituida por la Naturaleza y por el mundo artificial. La Naturaleza y el mundo artificial son mutuamente excluyentes. La Naturaleza está constituida por (1) y (2). El mundo artificial está constituido por (3) y (4).



Diagrama (B). Categorías básicas referentes al carácter salvaje (es decir, las diferentes combinaciones entre el carácter natural –o su inverso: la artificialidad- y la autonomía). 


Si una cosa no es ni artificial ni autónoma (1), forma parte de la Naturaleza, pero no de la Naturaleza salvaje. Si no es artificial y es autónoma (2), es salvaje (forma parte de la Naturaleza salvaje). Si es artificial y no es autónoma (3), no forma parte de la Naturaleza en absoluto (y por tanto tampoco de la Naturaleza salvaje). Si es artificial y es autónoma (4), no forma tampoco parte de la Naturaleza (ni de la Naturaleza salvaje).

[Este texto es mucho más largo, para seguir leyéndolo haz click aquí].



Último Reducto

Contacto: ultimo.reducto@hotmail.com