Buscar este blog

jueves, 12 de diciembre de 2019

DISCUTIENDO SOBRE MEDIOS, FINES, VALORES, ORGANIZACIÓN, ESTRATEGIA Y MÁS



DISCUTIENDO SOBRE MEDIOS, FINES, VALORES, ORGANIZACIÓN, ESTRATEGIA Y
MÁS

E.P. Siento reconocerlo, pero he usado el traductor de Google para leer su “Crítica a Anti-Tech Revolution”. Hacía mucho que no lo usaba (quizá 10 años) y he de confesar que ha mejorado considerablemente, como tantas otras cosas en tantas otras áreas, desafortunadamente. Creo que he sido capaz de comprender la mayoría de lo que usted dice. (Aunque esto usted lo podrá juzgar mejor que yo).
U.R.: Incluso en el caso de que el traductor de Google, o cualquier otro traductor electrónico, hubiese mejorado realmente en los últimos años (yo no sé si esto será verdad en realidad, pero démoslo por hecho), creo, en base a lo que yo conozco acerca de él, que (¿aún?) es una herramienta bastante mala para traducir y que las traducciones resultantes seguramente serán una basura la mayoría de las veces. Si no se dispone de otros medios de traducción más fiables y se realiza un gran esfuerzo, quizá se pueda entender algo de lo que esté siendo traducido. Sin embargo, las traducciones de Google suelen ser terribles y normalmente no ayudan precisamente a entender un idioma extranjero; más bien lo contrario. Debería usted recordar esto en todo momento cuando use traductores electrónicos y no depender mucho de ellos para comprender completa y realmente cualquier texto escrito en un idioma extranjero.
E.P.: Nunca antes había oído acerca de esa clasificación en tres niveles (infraestructura, estructura y superestructura) hasta que leí su crítica. Conocía la clasificación de Marx en dos niveles: infraestructura y superestructura. Según Marx, la infraestructura es la base material de la sociedad, las fuentes de energía, las máquinas que hacen posibles dichas fuentes de energía y las usan para funcionar. Las relaciones de producción que surgen de la relación física de la sociedad con la naturaleza y sus medios de producción; las clases y su posición en la sociedad. También el conocimiento, el modo en que se organizan la producción y el consumo, las técnicas que son usadas para organizar las máquinas, el trabajo humano y las relaciones entre ambos (por ejemplo, la producción en cadena, el taylorismo, las técnicas de control estadístico, etc.); las estructuras organizativas (por ejemplo, el modo en que las compañías e instituciones se organizan, el conocimiento de las estructuras organizativas más eficaces, etc.). La superestructura son las leyes, las ideologías políticas, las cosmovisiones, las religiones, las morales, el arte. Hasta donde yo entiendo, algunos de los fenómenos que se sitúan dentro de la infraestructura en la clasificación marxista se hallan dentro de la estructura en su clasificación (¿o en la de Harris?): las clases y las posiciones de estas clases dentro de la sociedad; el conocimiento y el modo en que la producción es organizada; las técnicas organizativas; etc. Es decir, los aspectos “técnicos” tal y como usted los definió en la nota de pie de página 7 de su crítica.
¿Su clasificación de la “técnica” y la “tecnología” se corresponde con la clasificación de la sociedad en tres niveles? ¿La “tecnología” sería la infraestructura y las “técnicas” la estructura?
[Este texto es mucho más largo, para seguir leyéndolo haz click aquí]




Último Reducto
Contacto: ultimo.reducto@hotmail.com