ADAPTACIONES DE FRAGMENTOS DE VARIOS INTERCAMBIOS DE CORRESPONDENCIA III (Parte II): sobre la Naturaleza.
D: Hay algunas preguntas (quizá metafísicas) que
me vienen a la mente:
- ¿Cómo puede la naturaleza salvaje dar a luz
un mundo innatural? Y si esto ocurrió así, ¿con qué derecho
podemos decir “esto es innatural”, si realmente, hace mucho tiempo, empezó
a través de procesos naturales?
- Más importante aún, ¿dónde podemos trazar
la línea entre lo natural y lo artificial, cuando sabemos que una cosa
“dio a luz” a la otra?
- Cuando decimos que la naturaleza salvaje
excluye las cosas artificiales, ¿qué queremos decir exactamente? ¿Dónde
empieza lo “artificial”? ¿Y qué diferencia una “herramienta artificial” de
una “herramienta natural”, por ejemplo?
- Y, ¿por qué, de entre todos los seres,
fueron los humanos los que lograron sobreexplotar este potencial para la
domesticación extrema de la naturaleza salvaje?
Me gustaría
saber tu opinión sobre estas cosas.
U.R.: Las
cuestiones que planteas no son exactamente metafísicas (es decir, imposibles de
resolver infiriendo lógicamente las respuestas a partir de hechos empíricos), aunque
ciertamente andan cerca de serlo. Estrictamente hablando, son asuntos meramente
descriptivos (se refieren solamente a descripciones de la realidad, y no implican
evaluaciones o juicios de valor acerca de ella), de modo que en principio
deberían poder ser resueltos empíricamente. Sin embargo, me temo que, al igual
que la mayoría de la gente, no estés separando estrictamente lo meramente
descriptivo de lo prescriptivo, valorativo o normativo (lo moral o ético), y
estés mezclando ambos, complicando enormemente la correcta comprensión y
discusión del tema. Por ejemplo, cuando dices, oyes o lees “innatural” creo que
no piensas simple y fríamente en lo que no es natural (sea lo que sea que
entiendas por “natural”), sino que también sientes y tratas de expresar una
emoción, un juicio de valor acerca de ello (a saber, que tú sientes que ser
“innatural” es malo). Trataré de tener esto en cuenta y de pasar por encima de
ello para responder a tus preguntas. Básicamente trataré de separar el aspecto
descriptivo literal de las mismas respecto de su aspecto moral o emocional
“tácito” respondiendo primero y principalmente al primero sin hacer ni asumir
ningún juicio de valor. Al final diré algo acerca del aspecto moral del asunto.
[Este texto es mucho más largo, para seguir leyéndolo haz clic aquí].