ADAPTACIONES DE FRAGMENTOS DE VARIOS INTERCAMBIOS DE CORRESPONDENCIA V (Parte III): sobre la democracia y el capitalismo.
E.P.: En su libro también había un comentario acerca de la
democracia. La mención de la democracia que usted hace en el libro se produce
en un contexto diferente y estoy de acuerdo con lo que dice usted. Sin embargo,
me gustaría decir algo acerca de la democracia desde una perspectiva diferente.
Usted dice en el libro que, defender la democracia como valor no sólo es un
error filosófico sino también práctico. Yo debería aclarar primero lo que entiendo por
democracia. Por democracia entiendo un método de gestión de las sociedades
complejas; sean las democracias representativas de las sociedades
tecnoindustriales o sean las “democracias directas” de las ciudades-estado
griegas de la Antigüedad. La “autogestión” de las sociedades
cazadoras-recolectoras nómadas (cada miembro de la comunidad puede influir en
las decisiones relativas al conjunto de la comunidad) no puede ser equiparada
con los métodos de gestión democrática de
las sociedades civilizadas complejas. Las prácticas de gestión de estas
sociedades complejas vienen determinadas por su extensión y su complejidad.
Mientras el sistema tecnoindustrial exista lo que tendremos será una sociedad
grande y compleja y las decisiones que necesiten ser tomadas en esta sociedad habrán
de ser tomadas en cualquier caso de forma burocrática. Y la democracia
representativa es uno de los métodos posibles de gestión burocrática. Los
socialdemócratas, los situacionistas, los anarquistas y otros izquierdistas
antiestalinistas parecen creer que, es posible aplicar de algún modo la
democracia directa en las sociedades complejas modernas. Esto es simplemente
ridículo. Toman como ideal las ciudades-estado griegas que utilizaban la
“democracia directa” como método de gestión. Sin embargo, esta forma de
sociedad es también completamente contraria a los valores de la Naturaleza
salvaje. Por consiguiente es cierto que un movimiento en contra del sistema
tecnoindustrial no debería defender la democracia.