E.P.: Industrial Society and Its Future (ISAIF) es el único texto de Kaczynski que está
disponible en Turco en formato impreso. “The System's Neatest Trick” y
“Hit Where It Hurts” están
disponibles en turco on line. ISAIF ha sido
publicado en Turquía por una editorial anarquista izquierdista. Han incluido un
ridículo apéndice titulado “Kaczynski es en realidad John Wayne”. Su catálogo
incluye libros como: The One-Straw
Revolution (Masanobu
Fukuoka), Future Primitive (John Zerzan), obras de Kropotkin, Proudhon,
Bookchin, etc. Los otros dos textos disponibles también han sido publicados por
un fanzine on line izquierdista. Uno
se pregunta porqué han decidido publicar en concreto “The System’s Neatest Trick”, cuando el
objetivo principal de este texto es desenmascarar la pseudocrítica del sistema
que realiza la izquierda, y que es exactamente lo que ese fanzine está haciendo.
Quizá lo hagan debido a su permanente necesidad de unirse a cualquier cosa que
tenga tintes rebeldes.
Podría
asumirse en un principio que, aunque esos textos sean publicados por los
izquierdistas, esto de todos modos podría ayudar a propagar las ideas contra la
sociedad technoindustrial. Sin embargo, usted ya sabe muy bien lo que esto
implica. Debido a que los izquierdistas publican esos textos, éstos quedan
vinculados a la ideología izquierdista. Y así, la gente que entra de este modo
en contacto con las ideas no izquierdistas contra el sistema tecnoindustrial confunde
estas ideas con las ideas izquierdistas. De este modo, resulta más difícil para
ellos darse cuenta de las diferencias fundamentales entre las dos posturas. En
algunos casos podría ser incluso peor, las personas que sean particularmente
reacias a las ideas izquierdistas evitarán totalmente esas publicaciones y
perderán la oportunidad de conocer la crítica no izquierdista del sistema
tecnoindustrial debido a esa aparente asociación.
Y me parece
que esto es lo que ha ocurrido con las ideas de Kaczynski en Turquía. Por lo
que yo sé, Kaczynski es conocido en Turquía como un ecoanarquista excéntrico. Nunca
he oído a nadie discutir sus ideas de forma seria. Y, como he dicho, las únicas
referencias que se pueden encontrar se producen en círculos izquierdistas. A
nivel más general, es también muy difícil encontrar en Turquía ninguna idea
seria y bien fundamentada que sea crítica con la tecnología. Aquí la mayoría de
la gente aún cree en el progreso. Puede que esto se deba a que aún se sigue
considerando que Turquía es un país en vías de desarrollo. Las ideas en contra
del progreso y críticas con la tecnología comenzaron a aparecer en Occidente
tras la Segunda Guerra Mundial. Así que puede que sea necesario que las enormes
consecuencias sociales del progreso tecnológico se manifiesten para que
aparezca una actitud crítica acerca de la tecnología. Esto llevó cerca de 150
años en Occidente. Puede que a medida que Turquía vaya alcanzando el nivel de
desarrollo de Occidente vaya apareciendo aquí cada vez más gente crítica con la
tecnología.
U.R.: Dice usted
que los izquierdistas turcos publican textos de Kaczysnki, incluso aquellos textos
que muestran claramente una postura antiizquierdista, quizá debido a su
permanente necesidad de unirse a cualquier cosa que tenga tintes rebeldes.
Bueno, desgraciadamente esto no es un fenómeno exclusivamente turco, sino que
lleva sucediendo a nivel mundial desde que Kaczynski fue detenido en 1996; incluso
en los EE.UU., el país del propio Kaczynski. Y las causas de ello no sólo son
la necesidad de muchos izquierdistas de unirse a cualquier cosa que parezca ser
rebelde (esta es una causa muy importante, pero no la única), sino también que
el mismo Kaczynski cometió el error de identificarse con el anarquismo pública
y abiertamente. Hoy en día, por lo que sé, afortunadamente, se ha percatado de
dicho error y lo ha admitido. Sin embargo, probablemente sea ya demasiado tarde
para que pueda librarse de todos esos indeseables izquierdistas que se han
identificado con él y se han sentido atraídos por sus obras, y especialmente
por su imagen pública como “anarquista”.