Buscar este blog

jueves, 1 de agosto de 2024

INTERCAMBIO DE CORRESPONDENCIA XV (Parte II)

 




ADAPTACIÓN DE UN INTERCAMBIO DE CORRESPONDENCIA XV (Parte II): sobre si la gente que está en contra de la tecnología moderna debería usarla o no.


 

A: Creo que la pregunta que más frecuentemente se hace a los antitec es la siguiente: “Si tanto odiáis la tecnología moderna, ¿por qué la usáis?”.

Una persona con la que intercambio correspondencia me dijo que las respuestas largas a esta pregunta hacen que el movimiento antitec parezca débil y poco atractivo. Me dijo que tenemos que dar una respuesta concisa a dicha pregunta. La respuesta que sugirió es ésta: “Porque la tecnología moderna domina el mundo”.

Me gustó su sugerencia y quería compartirla con usted.

UR: Antes de nada, quiero dejar claro, por enésima vez, que no me identifico con la etiqueta “antitec(nológico)” ni comparto la decisión de Kaczynski y muchos de sus acólitos de adoptarla para autodenominarse. Yo no soy “antitec” (sea lo que sea que signifique ese término).

Tampoco creo que se pueda hablar en la actualidad de un movimiento (“antitec” o como se le llame) existente, real y organizado en contra de la sociedad tecnoindustrial. Hablar como si hubiese algo que en realidad (¿aún?) no hay, es mero delirio.

Pero bueno, para poder contestarle de forma breve, asumamos (y probablemente sea mucho asumir) que a lo que usted se refiere por “movimiento antitec” es lo mismo a lo que yo me referiría como el pequeño puñado de individuos que creemos que se debería crear un movimiento contra la sociedad tecnoindustrial basado en el valor de la Naturaleza salvaje.

Dicho esto, no me parece que la respuesta sugerida sea especialmente buena ni clara.

Yo daría respuestas breves diferentes a la frecuente acusación de no estar actuando o viviendo según nuestras ideas; es decir, a la típica objeción: “si estáis en contra de la tecnología moderna, ¿por qué la usáis?”. Se me ocurren unas cuantas:

[Este texto es más largo, para leerlo completo en formato pdf haz clic aquí]