Buscar este blog

miércoles, 8 de marzo de 2023

Intercambio de correspondencia entre Sean Fleming y Último Reducto (Parte III)



 


Algunos fragmentos adaptados de un intercambio de correspondencia entre Sean Fleming y Último Reducto (Parte III)

Versión pdf

English version

 

SF: Me gustaría hacerle algunas preguntas complementarias.

1)     Menciona varios términos que usted y Kaczynski utilizan o definen de forma diferente (o que él no define con suficiente claridad): revolución, izquierdismo, poder, ecologismo y tecnología. Lo que más me interesa es la forma que tiene usted de entender el poder (especialmente el proceso de poder, si es que utiliza usted ese concepto). ¿En qué difiere tu comprensión del poder de la de Kaczynski? (Si usted ha tratado esta cuestión en sus escritos, por favor, diríjame al lugar correcto).

2)     Dice usted que la “postura de Kaczynski hacia el izquierdismo es menos vehemente y menos clara y abiertamente opuesta a el izquierdismo que la mía”. (De nuevo, tomo nota de sus matizaciones). ¿Cuál es su postura respecto a la derecha?

3)     Usted menciona que “en algunos aspectos, como la militancia política y el conocimiento directo de algunos entornos políticos radicales”, usted “probablemente tenga más experiencia práctica” que Kaczynski. ¿Estaría dispuesto a decir algo más sobre su experiencia práctica o en qué entornos políticos radicales ha participado?

4)     Dice usted que concede “mucha menos importancia” que Kaczynski al estudio de las revoluciones y los movimientos políticos del pasado. Sobre este punto, parece usted estar de acuerdo con Jacques Ellul, quien argumentaba en Autopsy of Revolution[ que una revolución contra el sistema tecnológico no puede tomar como referencia revoluciones pasadas. ¿Ha leído este libro, o cualquier otro de Ellul? Si es así, ¿qué opina de Ellul?

[Este texto es más largo, para leerlo en versión pdf, haz click aquí]